Entre las características más destacables de una plataforma
virtual se consideran las siguientes:
ü Seguridad: La plataforma debe
brindar seguridad en el acceso, éste debe estar restringido a cada usuario,
según su perfil y sin la posibilidad de entrar si no está registrado.
ü Interacción:
Entre los estudiantes y entre éstos y el docente. Es lograr que la persona que
está usando la plataforma se concientice de su protagonismo en su formación.
ü Flexibilidad:
La plataforma debe ofrecer un conjunto de funcionalidades de manera que se
adapte fácilmente a la institución donde se quiere implementar, esta capacidad
consiste en:
§ Capacidad de adaptación a la estructura de la institución.
§ Capacidad de adaptación a los planes de estudio de la
institución.
§ Capacidad de adaptación a los contenidos y estilos
pedagógicos de la institución.
ü Intuitivo:
La navegación dentro del portal debe ser lo más sencilla posible.
ü Diversidad de Recursos para la Formación y la Comunicación: Debe contar con diferentes tipos de herramientas posibles,
tanto para la formación del estudiante como para la comunicación entre los
usuarios, tanto la comunicación asíncrona (foros, tablones, correo, listas, etc.),
como la comunicación síncrona, (sistema de mensajería, chat, videoconferencia,
etc.).
ü Escalabilidad:
Es la capacidad de la plataforma educativa de funcionar igualmente con un
número pequeño o grande de usuarios.
ü Estandarización: La importancia de plataformas estándares es la capacidad de
utilizar cursos realizados por terceros; de esta forma, los cursos están
disponibles para la institución que los ha creado y para otras que cumplen con
el estándar. También se garantiza la durabilidad de los cursos evitando que
éstos queden obsoletos.
ü Acceso a la Información: Debe proporcionar diversidad de recursos que
posibiliten el acceso a la información y su estructuración como base de datos,
bibliotecas virtuales, tutoriales, etc.
ü Portal de Administración Sencilla: Debe
permitir realizar todas las actividades relacionadas con la gestión académica,
como matrícula, consulta de expedientes, como procesos de pre-inscripción e
inscripción de los cursos, integración de sistemas de pago online, la
asignación de usuarios y perfiles de acceso, niveles de seguridad, creación de
áreas formativas y cursos, creación de materiales, seguimientos de los accesos,
control de tiempos, etc., de una manera más directa y sencilla.
ü Favorecedora del Aprendizaje Colaborativo: Debe
posibilitar el trabajo colaborativo entre usuarios a través de aplicaciones que
permitan compartir información, trabajar con documentos conjuntos, etc.
ü Seguimiento
del Progreso del Estudiante: Debe
proporcionar herramientas que informen al docente sobre la participación del
estudiante y sobre los resultados de evaluación. Boneu (2007).